Por: Carla C.
Tras caminar media hora llego al “OLIVAR” de Jesús María, lugar donde entrena la famosa selección de vóley, algo asustada pero con unas ganas enormes de poder entrevistar a Karla Ortiz. Ingreso al mundo de nets, pelotas y mates, pregunto a uno de los trabajadores que sacaban camisetas para las chicas si la había visto llegar, y no me da respuesta alguna. Quizá no sabe quién es Karla Ortiz, me dije a mi misma.
Después de esperar casi 40 minutos veo a lo lejos a una espigada y somnolienta Karla que llega bastante atrasada al entrenamiento, me acerco y le digo : Hola Karla quisiera entrevistarte, es algo muy corto. Ella un tanto apresurada me dice “tengo que cambiarme para entrenar”, pero muy amablemente me da su número de celular diciéndome que la llame para coordinar el día y la hora de la entrevista.
Al día siguiente me atrevo a llamarla, me contesta como si me conociera de toda la vida y me dice que vaya al “OLIVAR”, le pregunto la hora y me dice que ella llega un poco tarde pero que tratará de estar puntual, fue así que quedamos a las tres de la tarde, llegue media hora antes al lugar, fue tan grande mi sorpresa cuando vi a Karla llegar en taxi solo para la entrevista, me dijo que entráramos, le pregunte si esta podía ser en la cancha, ella accedió gustosamente, dimos inicio a la esperada conversación con la tranquilidad que ese lugar reflejaba. Así empecé.
Karla. ¿Es verdad que odiabas el vóley?
- Si, realmente lo odiaba me parecía tan aburrido, a pesar que muchas personas me decían que tenia talla para jugar no me llamaba mucho la atención hasta que un día mi profesor de educación física en el colegio me propuso entrenar con el equipo de vóley “Divino Maestro” a los doce años más o menos fue así como empezó el gusto por este deporte, tengo que admitirlo odie el vóley en su momento como ahora lo amo demasiado.
Pero a pesar de eso realmente has demostrado que te desenvuelves bien en este deporte…
- Si, gracias a Dios ahora más que nunca me gusta lo que hago, me motiva el pensar que estoy representando a mi país, y que el Perú vuelva a creer en el deporte me emociona mucho.
El vóley es realmente apasionante ¿Cómo te sientes pertenecer a la selección de mayores, siendo la más joven?
- Agradecida por que me están brindando la oportunidad de representar a mi país y perfeccionar mi juego, se que estar en este nivel es un logro muy grande y me siento orgullosa de ello pero también es un gran compromiso con todos los peruanos.
Hace poco fueron los juegos ODESUR en Colombia ¿Te sentiste cómoda siendo la capitana de la selección sub-23?
- En parte, ya que hubo conflictos con el equipo con respecto a decisiones que tomaba como capitana, pero por otro lado fue una experiencia una enriquecedora que me ayudo mucho en mi carrera como voleibolista.
Ahora que eres una voleibolista reconocida ¿Has recibido propuestas para jugar en el extranjero, has pensado en aceptar alguna?
- Si, en Finlandia, Puerto Rico, Alemania y España, no he aceptado ninguna porque me quiero centrar en lo que es selección, ahora es prioridad luchar por mi patria en los diversos campeonatos que se presenten.
Realmente sorprende tu coraje y empeño en cada partido ¿Qué es lo que te motiva a dar el cien por ciento en cada partido?
- Mi hermano, el es lo que más quiero en este mundo por el me esfuerzo al máximo y obvio por mi familia, quiero que tenga todo lo mejor, y que estén orgullosos de mi.
Entrando a un plano más académico. ¿Estás estudiando actualmente?
- No, por ahora solo estoy dedicada al vóley, primero quiero dejar a mi familia estable económicamente, juntar dinero y luego estudiar una carrera. Me gustaría Derecho en la Universidad San Martin.
Eso quiere decir que en la selección reciben un sueldo ¿A cuánto asciende?
- Recibimos un sueldo de 700 soles aproximadamente, más vales de alimentos en supermercados, aparte estoy en el club “Divino Maestro” donde me inicie, también ahí recibo un sueldo.
Siguiendo con el aspecto económico. ¿Crees que la FPV (Federación Peruana de Vóleibol) necesita más apoyo por parte del gobierno?
- Claro, porque no hay una buena implementación en lo que son los gimnasios, local de entrenamiento, como puedes ver no es nada apropiado, con eso no te digo que es horrible el lugar pero sí que debería mejorar. Lamentablemente el gobierno lejos de apoyar este deporte que tantas alegrías ha dado al Perú lo tiene olvidado.
Hay una gira por Europa ¿Qué expectativas tienen las chicas y tú?
- Dar lo mejor de nosotras en todo momento, hay rivales que son fuertes como Turquía, Francia y Grecia, pero no nos amilanamos ante nada.
Para terminar con la entrevista Karla, se sabe que Patty Soto se retirará ¿Qué opinión te merece? , ¿A qué edad piensas retirarte del vóley?
- Me parece que si es su decisión se debe respetar ella siempre me dice que hay que dar a paso a las nuevas generaciones y me parece muy preciso su modo de ver las cosas.
Pienso retirarme del vóley a los 23 años, ya que quiero formarme profesionalmente y en el ámbito familiar también, espero formar mi familia y dedicarme en un cien por ciento a ella.
Terminó la tan ansiada entrevista apago mi pequeño mp3, mi compañero en esta hazaña periodística. Agradezco su amabilidad, le pido tomarme una fotografía, por supuesto aceptó, Zoila La Rosa nos la toma. Cuando estaba a punto de irme entra el entrenador, Karla me dice: “El es Mrs. Kim, no habla español pero la relación es muy buena”, sonrío al escucharlo hablar, me siento parte de el ambiente, me despido como si fuese mi mejor amiga, salgo satisfecha de saber que logre mi cometido y orgullosa de ser peruana por que las muchachas dan todo por el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario