__________________________________________________________________________________

jueves, 10 de junio de 2010

“DESDE QUE SALES DEL PERIÓDICO ES UNA COMPETENCIA PORQUE TIENES A OCHO COLEGAS MÁS QUE QUIEREN LA MISMA FOTO QUE TÚ"




Por Cynthia S.
Entrevista al fotógrafo Alberto "Chino" Valderrama Gúzman.

El "Chino" Valderrama ha trabajado para diferentes medios como La República, El Chino, El Popular, Extra y la revista Magaly; y es uno de los exponentes más reconocidos en el tema de fotografías a bandas de rock, punk rock y demás rarezas, nos abrió las puertas de su estudio fotográfico "Pixelika" en Barranco.

¿Como llegas a la fotografía de bandas de rock?

"Cuando tenía 14 salió la movida del rock subterráneo y era algo totalmente nuevo recuerdo que por mi casa vivía un chico con todo un look diferente, tenía los pelos parados y resulto siendo Ernesto "el hombre topo" y nos hicimos amigos. Además teníamos algo en común que nos gustaba la misma música; en esas épocas tenias poca información sobre bandas de ese género ya que cada dos meses salía un disco; no había tantas bandas como ahora que todos los días salen 5 ó 10 bandas que también es bueno. A mi me vacilaba ir a los ensayos porque solo había un lugar donde ensayaban la mayoría de bandas y empecé a entrar ha ese mundo."

En esas épocas el rock subterráneo tenía una carga política
" El discurso subterráneo era socio-político y estaba lo de sendero pero a mí nunca me llamo la atención todo ese rollo."


Dentro de todo este mundo rockero que fue lo que te llamo la atención y dio un inicio a tu camino a la fotografía
"Recuerdo lo que me marco y dio inicio a todo esto fue cuando estaba por San Felipe y vi en un quiosco una revista donde en la portada estaba la foto de Robert Smith de The Cure, me llamo mucho la atención. Esa revista se llamaba "Esquina" -donde uno de los fotógrafos era Daniel Pajuelo- y eso me quedo grabado. Esta revista tenía un montón de cosas y el estilo era muy europeo.

¿Cuando empiezas a fotografiar?
" Yo entro a trabajar en el diario Extra pero no como fotógrafo entro como redactor al área de crónicas y me dan una página entera para llenarla de crónicas y como no había muchos fotógrafos, el director me dice: anda tú, y a mi me gusto eso a pesar que todo ese primer año ganaba 50 lucas mensuales.

Una vez escribí un articulo sobre el rock subterráneo y fue fluido me llevo hacer fotos de ese artículo.



"Ya sea fotógrafo de prensa, de moda...el sacar una cámara en un sitio te da miedo a veces y sacar la cámara en un concierto en Quilca con veintitantos años y un montón de moustros al costado daba más miedo."



¿Cual fue la primera banda que fotografiaste?
"Mi primer trabajo para una banda de rock subte fue para PTKA (Pateándote tu kara) para el interior de sus discos; en ese tiempo había un fotógrafo consagrado que es el Avión García, el ha sido jefe en Perú 21, digamos entre comillas tenía que competir, superarlo o emularlo y lo que aprendí de él fue: el estar donde tienes que estar en todos sitios. Y durante cinco años comencé hacer fotos a bandas, he ido a un montón de conciertos, he ido con mi esposa cuando estaba embarazada, mis dos hijas han nacido practicamente en conciertos."

Pero esto te generaba ingresos
"Si esto fuera Londres, pudiera vivir de esto pero como es Perú no hay mucho presupuesto. Toda esta experiencia es freelance."


Tus primeras fotos ¿que tales eran?

"Al comienzo tomaba fotos pésimas, la cámara que me dieron no funcionaba el fotómetro, trabajaba al ojometro además no era mía... Sin embargo al tener esa deficiencia de no tener fotómetro aprendí a trabajar en manual, no tenía flash aprendí a trabajar sin flash, aprendí a trabajar a pulso en 10, 8 de velocidad; no había estudiado fotografía ni me acordaba lo del instituto, empezaba de cero y poco a poco me sirvió a mí la carencia de no tener una buena cámara, clases de fotografía; todo esto me sirvió para tratar de superarme y hacer buenas fotos."



El punk rock se ve bien en blanco y negro por su interpretación, sientes que eso pasa en tus fotos
"Yo creo que el blanco/negro y de color depende mucho de la circunstancia, de la textura de la foto, tus ánimos y todo.

Hace tres años en el 2007 había la agenda Perú Rock, me llaman y me dicen que mande ocho fotos y yo mande trece y una de ellas se convierte en portada de esta agenda y compitiendo con fotógrafos de renombre como. Renzo Girado, Mandruca, el Avión García y que un fotógrafo de El Chino salga su foto en la portada fue una gran satisfacción que tuve por ese trabajo; yo no era conocido hasta ahora me siento un perfecto desconocido.

Tengo el gusto que bandas me llamen para que yo sea su fotógrafo pero me ha costado, sin embargo si yo viviera de esto me da para llenar el tanque de gasolina, lo hago porque me gusta."


¿Con que banda te sientes bien trabajar?
"Con la que me pague 10 mil dolares (risas) ahora trabajo con bandas de chibolos como Motif, Preforma. Pero me gustaría retratar a Iggy Pop, tomar fotos en un concierto de Sonic Youth."



"La simpleza o lo más humano que puedes hacer tú y con tu fotografía tiene que ser básico"
Cuéntanos tu experiencia en el fotoperiodismo
" Empecé tomando fotos a muertos en el diario El Chino, que es un diario hard core -para eso la única muerta que había visto fue a mi vecina y me astuto un montón- yo tenía que verlos con el cráneo destapado, debajo de las llantas de algún carro, en pedacitos,; no era morboso que te puedo decir era mi chamba y tenía que hacerlo bien y empecé a destaparlos.
Sin embargo uno es humano y tiene sentimientos, me acuerdo una vez habían encontrado a un taxista pepeado y le tome una foto de la cara del tipo y al día siguiente nos enteramos donde vivía este taxista; fuimos a Chorrillos a la casa donde vivía y la mamá del taxista estaba llorando por la foto que le tome a su hijo y estaba llorando por mi culpa y me afecto.
No pude tomarle foto a la señora, que me despidan si querían pero no le tome la foto. Esa es la vez que me movió."
También haz trabajado para la revista Magaly teve , es un gran cambio de policiales a Magaly
"Es la chamba más huevo que hay, sin desprestigiar por supuesto, pero tú como fotógrafo tienes que estar en todas."


¿Volverías al fotoperiodismo?
"Lo extraño a morir, extraño la calle, extraño morirme de miedo."

¿A cual volverías a policiales, deporte, espectáculos?
"A policiales es adrenalinico, es adictivo."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Fuero Interno - Entrevistas. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.